martes, 4 de noviembre de 2014

Será que porque no sabes que no puedes es que si puedes hacer lo que haces?


Cuenta la leyenda urbana que en alguna parte de las instalaciones de la NASA, existe uncartel con el siguiente mensaje:

"El abejorro, está comprobado aerodinámicamente que no puede volar por su peso, tamaño, y cuerpo, sólo que ÉL NO LO SABE"

Según de cuenta, se hicieron pruebas de aerodinámica que demuestran que la relación entre el peso, la forma y el tamaño de las alas del abejorro, arrojan como resultado que éste no era capaz de superar las pruebas de su sustentación y capacidad de volar, es decir, está “comprobado” científicamente que el abejorro es incapaz de volar. Pero también es una realidad que el abejorro no sabe acerca de estas teorías y pruebas, ni siquiera sabe que según esas teorías el no puede volar. El sólo vuela, desafiando día a día esta teoría, siendo feliz con su capacidad de volar.

De esta manera podemos darnos cuenta que el abejorro vuela y lo hace contra las leyes que el mundo conoce, pero él no lo sabe.

Otro cuento dice que hace un tiempo hubo un par de ranitas que jugaban distraídas y por no mirar, cayeron en un hueco muy profundo. Luego de caer se pusieron a saltar y saltar para intentar salir pero no podían. Otras ranitas se empezaron a acercar al hueco y al ver la profundidad, desde arriba empezaron a decirles que se rindieran porque no podrían salir, que no pelearan contra algo que era imposible. Una de las ranitas, al oír esto, se empezó a dar por vencida y dejo de saltar, la otra hacia caso omiso al mensaje que desde arriba mandaban y siguió saltando. Al parecer entre tanto intentar, fue formando en un espacio de la pared, un pequeño escalón y la rana aprovecho para soportarse de este y hacer un segundo brinco hasta salir del hueco.

En este cuento vemos como dos ranas con las mismas capacidades y ante el mismo escenario, una salió con éxito del problema y la otra no, pero nos hemos preguntado por qué? Que hizo que una rana se rindiera y la otra no? Se cuenta que la rana que salió estaba sorda y por esta condición, ella nunca oyó los mensajes negativos del exterior, de hecho se dice que esta ranita pensaba que sus amigas, las ranitas de arriba la estaban animando a salir.

Del abejorro aprendí que no importa cuántas leyes existan que digan o demuestren que no es posible hacer algo, estas leyes o reglas están escritas basado en lo que se sabe hasta ahora y desafiar el estado de las cosas es parte de lo que las mentes brillantes hacen cada día, desafiar nuestro presente para hacer un mejor futuro.

De la ranita aprendí que hay que hacer caso omiso a las negativas del ambiente, muchas personas nos estarán diciendo a cada rato lo que no puedo hacer porque es imposible pero yo debo decir a cuáles de estas situaciones debo hacer oídos sordos, pues debe ser mi convicción la que me permita o prohíba hacer las cosas que debo hacer para salir de una situación. Se dice que Thomas Alva Edison se equivocó 5000 veces antes de dar con la famosa invención del bombillo y a pesar de la negativa de su esposa, de los hijos y de la misma academia de científicos, el no se dio por vencido y hoy todos usamos su famoso invento.

En referencia a la aerodinámica del abejorro:

Cuando se habla del vuelo de los insectos se enfatiza el asunto del pesado cuerpo, pero normalmente se olvida que no es lo mismo aplicar una fórmula o modelo aerodinámico a una situación de diseño estático que a uno dinámico, es decir, si el análisis se hace basado en que el abejorro fuese a volar sin batir sus alas (planear), en efecto sería imposible que vuele, pero este insecto tiene la característica de que bate sus alas para poder volar, lo que cambia totalmente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario