Puede ser de tu interés - Otra vez el mismo error?
En muchos de los proyectos en los que nos involucramos (personales o profesionales), sobre todo cuando son proyectos que no pueden retrasarse (la fecha de entrega no cambia aún y cuando se produzcan retrasos), el tiempo y esfuerzo que dedicamos es muy alto y cuando estamos en el medio del mismo cometemos errores, y es común que frente a uno o varios de estos errores nos preguntemos, por qué estamos nuevamente bajo esta situación si no es la primera vez que lo hacemos? Por qué cometemos el mismo error otra vez?
La verdad es que las respuestas a estas preguntas podrían depender del entorno del proyecto y del entorno de las personas asociadas al mismo, pero hoy, mi creencia es que esto sucede porque no aprendiste lo que debías aprender.
Hay quienes creemos que cuando cometemos un mismo error varias veces, es porque lo que se debía aprender, no se aprendió, y por ello la vida te pone frente a situaciones parecidas (o idénticas), esperando que esta vez sí aprendas lo que debías de ella.
En términos personales, considero que el aprendizaje que se gana producto de un error cometido, dependerá de la persona que ha cometido el error y de la actitud con la que esta persona reaccione al mismo.
Lo primero que hay que hacer ante el error es reconocerlo. Afrontar que se ha cometido un error es digno de ser aplaudido. Estamos tan acostumbrados a que cometer errores es tan malo que resulta que cuando los cometemos no queremos reconocerlo como errores, o peor aún no queremos reconocer que fuimos nosotros los que nos equivocamos. Empezamos a buscar culpables externos, incluso cayendo en discusiones bizantinas, que me permitan a mi salir ileso de culpa y lo cumbre es que lo logramos, y lo hacemos tan bien que termina siendo reconocido el error pero nadie sabe quien lo cometió. El alivio que se puede sentir ante este tipo de situaciones es equivalente a la expresión: Me salvé…
Y debido a que el error no fue mío, no hago nada porque no vuelva a ocurrir, total, ha sido demostrado que no fui yo quien se equivocó. Quien se haya equivocado es quien debe trabajar en no volverlo a cometer. Pero como también quedó demostrado que nadie se equivocó, entonces el error no es trabajado por nadie, nadie aprende del mismo y nadie hace nada por evitarlo en el futuro. Al dejarlo de un lado, el error empieza a perder valor y se me ocurren dos razones:la primera, como dijimos, porque nadie es culpable, la segunda, porque ya es pasado, y el pasado no se puede cambiar.
Resulta que además, debido a que no hubo un reconocimiento personal en el que no me dije a mi mismo la gran verdad: este error fue mío!, entonces tampoco actué en consecuencia de esta verdad y la tapé, no permitiendo aprender de mi error. Que fue lo que hice mal? Que consecuencias trajo? Es esto que veo como el error, el verdadero error cometido? O estoy siendo superficial en el análisis y el error cometido tiene otras causas que no estoy viendo? Y que aprendí después de que sucedió? El proyecto al final salió, entonces el error que se cometió no fue tan grande como para magnificarlo pero tampoco fue pequeño como para simplemente olvidarlo.
Un análisis del error no busca quedarnos sólo con lo malo y generar autocastigo o culpa porque algo no salió bien. Lo que busca es entender la situación y aprender de ella, para crecer como personas, como profesionales, para detectar en el futuro causas parecidas y poder actuar previo a que el error aparezca de nuevo, pues ya entendemos cómo se produjo antes el error, aprendimos de él y ahora actuamos a favor de evitarlo.
Ahora, es lo que normalmente hacemos? De verdad analizamos los errores que cometemos? O simplemente buscamos culpar a cualquier ente externo para no reconocer que el error es nuestro?
Las situaciones son simplemente situaciones, y para crecer, hay que aprender de ellas, pero no porque alguien lo dicte, sino porque es nuestra decisión y convicción aprender y crecer. No aprender de la situación también es una decisión que podemos tomar, pero también tenemos que entender las consecuencias que se producen por haber tomado este camino de no aprendizaje, lo que tal vez te lleve al principio de este artículo nuevamente (por qué estamos nuevamente bajo esta situación si no es la primera vez que lo hacemos? Por qué cometemos el mismo error otra vez?).
Si no aprendemos del error, cada vez que lo tengamos frente a nosotros la misma situación, haremos lo mismo, y volveremos a cometerlo. La única manera que podremos salir de este círculo vicioso es aprendiendo de cada error, y para ello debemos reconocer nuestros errores y crecer con cada uno y no simplemente evitarlos o ponerlos en entes externos.
Se dice que la única persona que es culpable de que estés en la situación en la que estas eres tú mismo, y tu eres el único que que tiene el poder para cambiarla… Creer en esto te permite dejar de culpar a otros y ver hacia dentro de ti mismo para entonces ver qué debes aprender, que debes evaluar, que debes cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario