martes, 4 de noviembre de 2014

Y con Sinergia todos aprendimos de la Sinergia!!!!

Hace poco, estando en el trabajo, me pareció notar que una de las unidades de uno de los proyectos en el que estaba, parecía andar de una manera incorrecta. Lo que apreciaba es que cada persona de esa unidad estaba haciendo "su parte" pero en realidad la unidad parecía no estar al nivel acostumbrado.


Revisando un poco los hechos, el gerente que normalmente llevaba la unidad, fue transferido, y una de las personas del grupo con gran conocimiento, salió de permiso pre-natal. Ante esta situación, en principio pensé que lo que podía estar pasando era que no había un norte claro, pues no había un capitán que estuviese viendo el mapa y enseñando cuál es la ruta a tomar. También pensé que podía tratarse de que el nuevo capitán no estaba claro de cómo llevar este barco a buen término. También pensé que el conocimiento se había ido de permiso... pero después pensé en que podría haber otros factores, así que me decidí a revisar un poco más el caso.

La verdad es que el factor del nuevo capitán y la ausencia de una persona con alto conocimiento pueden ser factores que afecten, también el hecho que se agregaron nuevos tripulantes, pero la mayoría del grupo tiene la experiencia y sabe que es lo que debe hacer para completar el proyecto, así que pensé que podía haber otro factor faltante... pero cuál?

Como comentaba al principio, sentia que las cosas que hacía cada quien estaban bien hechas pero el algo que faltaba iba más allá de las entregas. Lo que yo sentía que  faltaba es que, si cada una de esas entregas estaba bien, significaba que cada una haría "match" con la otra como si se tratase de las piezas de un rompecabezas y justo eso era lo que no estaba ocurriendo. Al poner todas las entregas en la mesa, el rompecabezas no estaba bien ensamblado y la imagen estaba distorsionada.

Y entonces  lo que faltaba era la sinergia? Pues la sinergia, de acuerdo a su definición es cooperación y lo que se resalta de la sinergia es que cuando dos personas cooperan entre ellos para lograr un efecto, este efecto es mayor que si cada uno hubiese trabajado por separado.

De hecho los resultados de un equipo que pone en práctica la sinergia son tan positivas porque al lograrse, se maximizan las potencialidades de cada talento y entre todos se minimizan las debilidades de cada uno.

Conclusión, faltaba Sinergia, pero ahora cómo transmito el mensaje? Al grupo lo reuní, les comenté varias de las cosas que acá les escribo pero sabía que no sería suficiente así que los puse a hacer un ejercicio que ayudara a entender la situación a través de la vivencia. El juego lo aprendí hace muchos años en mi época de Scout.

Despues de que hablamos, los levanté, los coloqué de un lado del salón y les dije, desde el otro lado del salón:
- Ya que son un equipo y queremos mejorar la sinergia, su objetivo es llegar desde donde están hasta donde estoy al mismo tiempo.

El grupo agarró a la primera el mensaje, se abrazaron y se vinieron "como hermanos" avanzando al mismo paso.

Al llegar les pregunté: Se creen capaces de hacer el mismo camino en menos tiempo? Todos me aseguraron que SI!!!

Así que se devolvieron e hicieron el camino de nuevo más rápido pero esta vez no se abrazaron. Venían cada uno a un ritmo más o menos parecido al de su vecino pero no era el mismo.

Al llegar les pregunté que habían visto: Lo hicimos más rápido verdad? fue la primera expresión, y sí en efecto lo habían hecho más rápido, pero con menos pensamiento colectivo. Al ganar velocidad perdieron enfoque, perdieron de vista el objetivo de llegar todos al mismo tiempo. Cuidaron el paso del de al lado y asumieron que si uno cuidaba el paso de su vecino, ese vecino haría lo mismo, lo que no sucedió.

Ahora es el momento de jugar y aprender de ese juego: saqué una navaja y un rollo de mecatillo, les corté unas cuerdas y les pedí que cada uno se amarrara cada una de sus piernas con la pierna de su vecino. 

Esta vez no había forma de avanzar sin cuidar el avance del otro. Pero había un gran problema de por medio, cómo avanzo si mi pierna izquierda está amarrada a la derecha de alguien y si mi derecha esta amarrada a la izquierda de otro? Ya no puedo mantener "MI" ritmo, ahora tengo que acoplarme, cómo avanzo si el otro no avanza? cómo se supone que puedo mover mi pierna si este otro no la mueve.

Poco a poco fueron descubriendo los problemas de la nueva situación, y aunque se les hizo difícil, avanzaron, y llegaron, mucho tiempo después pero lo lograron (tiempo: 2 minutos y medio). No se rindieron a mitad del camino pero llegaron algo adoloridos y cada uno quejándose del vecino... Es que tu ibas caminando raro, pero es que tu ibas muy lento no es que tu ibas demasiado rápido.

Primera sesión de aprendizaje: Qué aprendimos? 

Salieron varias reflexiones que ayudaron a ir entendiendo el problema y a ir acoplándose. Se dieron cuenta por ejemplo que no se podían soltar los nudos porque perdían tiempo atándolos de nuevo a mitad de camino. Esto hizo que reforzaran el conocimiento de nudos en uno de los del equipo. Dijeron que tenían que avanzar a un "ritmo" porque si todos iban a su ritmo la cosa como que no funcionaba. Dijeron que el ritmo lo debía generar una sola persona porque si dos ponían el ritmo entonces quienes oían se perdían por no saber cuál era el ritmo que se debía seguir.

Hiceron el recorrido por segunda vez y redujeron el tiempo (1 minuto y medio). Se notó como el ritmo ayudó, se notó que los nudos no se soltaron, se notó que ya no veian siempre hacia la meta, ahora veían también hacia los lados para ver cómo iba su compañero. 

Segunda sesión de aprendizaje: Qué aprendimos?  

En el medio del camino, pasaron del ritmo ya, ya, ya al ritmo uno, dos, uno, dos, lo que en algunos causó confusión y en otros ayudó a aclarar el ritmo. Casi todos dejaron de hablar y se dedicaron a escuchar el ritmo, se dieron cuenta que en el avance a algunos se le iban abriendo las piernas y a otros cerrando y detectaron que eso no era bueno, decidieron que el tamaño del paso había que regularlo. 

Hicieron el recorrido por tercera vez, pero antes de hacerlo les pedí que decidieran cuál sería un buen tiempo según ellos mismos, la respuesta, 40 segundos. Hiceron el recorrido en 38!!! con lo que no sólo superaron su tiempo anterior sino que incluso superaron su propia expectativa!!!

Hicimos una tercera sesión de aprendizaje y la conclusión fue que lo aprendido lo debían aplicar con un poco más de fuerza porque, a veces, algunos se les olvidaban las reglas....

Debimos parar la sesión porque debíamos seguir trabajando en el proyecto, pero no sin antes hacer las relaciones entre el juego, los jugadores, el proyecto y ellos como parte del proyecto y se llegaron a ciertaos aprendizajes importantes y que hoy quiero compartir con todos ustedes:

  • No siempre dirigir es fácil y no siempre es claro quien dirige, pero cuando uno dirige, los demás debemos escuchar la dirección. 
  • No siempre el que dirige es el que más sabe del trabajo que se realiza o de la meta, pero de seguro, si las competencias del equipo son evaluadas, el liderazgo puede ir variando en la medida de la necesidad. Se puede ser el lider para enseñar a hacer los nudos y luego cambiar al lider para que otro sea el que lleve el ritmo.
  • Lo que nos amarra al equipo, si soy un jugador en solitario, me fastidia, pero si avanzo solo, no podré hacer todas las actividades que se esperan del equipo, por tanto tengo que entender que esa cuerda que me amarra no es mi enemigo, es mi apoyo, es lo que me recuerda que no estoy solo y que me puedo apoyar en alguien, pero que también alguien se puede apoyar en mi.
  • La velocidad del equipo normalmente se mide por la del más lento. De nada sirve criticarlo, lo que más nos sirve es entender por qué su velocidad no mejora y ayudar a romper esas barreras. 
  • Mis avances dependen de mi propia energía, pero si mi pie se mueve al mismo ritmo del pie de mi compañero y que está amarrado al mío, el esfuerzo será menor. (sinergia). Si por el contrario lucho por halar su pie o evitar que él hale el mío, el cansancio será mayor y el tiempo perdido también.
  • Practicar nos ayuda a aprender. Repetir y practicar lo que debemos hacer nos hace más expertos. se hicieron 3 sesiones y mejoraron los tiempos de manera significativa en un juego que nadie conocía al principio.
  • La mejor forma de enseñar no es criticando, ni regañando, ni diciendo cómo se debe hacer, a veces es necesario ponernos a analizar si hay otras maneras de eneseñar, y jugando, también se aprende!
  • No todo en la vida es un juego, pero todo en la vida es un aprendizaje
Hoy doy las gracias al equipo que me permitió experimentar con ellos esta técnica, espero que en ellos haya generado frutos y que de aquí en adelante les vaya mucho mejor, pues estoy convencido que tienen las capacidades para lograrlo.

Espero que junto a mi y a este equipo de talentos hayan ustedes, después de esta breve lectura, aprendido también algo.

Como siempre, esperando que haya sido de su interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario