martes, 4 de noviembre de 2014

El círculo de Influencia y la zona de confort!!!

En varias ocasiones hemos hablado u oído hablar del circulo de influencia y de la zona de confort. Hoy mi escrito va en línea con estos conceptos


En general, cuando hablamos del circulo de influencia nos referimos a esas cosas o situaciones que me ocurren y que yo tengo el poder para cambiar, situaciones en que soy yo quien tiene el control. Existe una manera referencial de entender el concepto y que es bastante común cada vez que se habla del mismo, y es a través de la representación visual en la que colocamos dos círculos concéntricos, en donde el más pequeño es el circulo de influencia y el otro, el más grande es el circulo de preocupación.

 

Normalmente esta referencia se hace para lograr un enfoque importante en las personas, y es que podamos definir si la situación a la que nos enfrentamos pertenece al círculo de influencia o al círculo de preocupación. Esto nos permite discernir si es algo que puedo yo resolver, si es algo sobre lo que tengo control,  o más bien la situación es algo que me preocupa pero que no debe generar una preocupación mayor ya que yo no tengo el poder de resolver esta situación. Un ejemplo típico y creo que bastante familiar para todos son las colas de Caracas: es altamente probable que cada uno de mis lectores esté de acuerdo conmigo en que estas colas son estresantes pero la solución al tráfico caraqueño escapa de nuestro circulo de influencia. Sin embargo, siempre podemos mejorar nuestra situación tomando acciones que ayuden a que el trafico nos afecte menos y que van desde acciones medianamente simples como salir más temprano o más tarde para evitar las horas pico, o utilizar el metro en vez del vehículo propio, hasta acciones un poco más radicales como comprarme una moto, mudarme a un lugar más cerca de mi trabajo o cambiar de ciudad y de trabajo. En cualquiera de los casos son decisiones que me permiten mejorar mi malestar ante el trafico (si decido hacer algo).

Este ha sido el ejemplo que siempre me he permitido utilizar para ayudarme a evaluar si una situación está dentro de un circulo u otro. Sin embargo, también me he dado cuenta que este ejemplo no es suficiente, pues si algo es importante es que nuestro circulo de influencia debe crecer cada vez más, pues la idea es que, para cada situación, yo pueda entender que mi reacción ante ella es algo que yo si puedo controlar y cada vez que controlo mis acciones y mis reacciones, estoy siendo consciente de que puedo colocar esta situación dentro del círculo de influencia. Se dice que la personas proactivas enfocan sus energías en resolver situaciones que se encuentran dentro de su círculo de influencia y lo que logran es ampliar cada vez más dicho círculo.

El otro concepto habla de la zona de confort, esa zona que, grande o pequeña me permite estar cómodo con lo que estoy haciendo porque, aunque puede ser un trabajo difícil, ya tengo la experticia para hacerlo y lo hago bien. Estar en esta zona de confort me permite sentirme bien haciendo lo que hago porque eso que hago lo domino y además sé que me sale bien, me he convertido en un experto dentro de esta zona. Sin embargo, el reto es salir de ella, salir más allá de estos límites y empezar a pisar la zona de lo desconocido, la zona de la incertidumbre (o lo que otros autores llaman la zona de aprendizaje).

Cuando yo visualizaba la zona de confort, nunca la asocie con la forma de un círculo, pero, al igual que en el caso del circulo de influencia  y el círculo de preocupación, la zona de confort se puede visualizar como un círculo que está dentro de otro, el más pequeño la zona de confort y el más grande la zona de incertidumbre (o aprendizaje). Luego de leer un artículo que habla de esto (dejo el link debajo) y ver la imagen, me di cuenta de lo relacionado que están ambos conceptos, llegando en algunos casos a ser vistos como sinónimos por algunos autores.  En ambos conceptos, que yo considero diferentes, el reto es ampliarlos. Ampliar mi circulo de influencia me permite ser mas dueño de las acciones y reacciones ante las situaciones que suceden en mi vida y tener mayor control sobre ellas. Ampliar mi zona de confort me permite aprender a conocer nuevas herramientas para resolver cosas que antes no sabía resolver, tener experticia en nuevas situaciones y ampliar cada vez más mi conocimiento.

En la medida que ampliemos ambos círculos, también ampliamos nuestro crecimiento como personas.


 
Dejo un par de links que me parecen importantes como ampliación de este escrito, el primero, el artículo que mencioné que leí, el segundo un video bien interesante que habla de la zona de confort y la zona de aprendizaje


Artículo, clic aquí 

Video, clic aquí

Espero que haya sido de su interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario