lunes, 27 de agosto de 2012

Bolívar en el Bolívar



En la semana santa del 2008, tuve la oportunidad de hacer mi primer 4000 y fue toda una experiencia (en el mundo del montañismo, hablar de un 4 mil, se refiere a que la montaña tiene más de 4000 m.s.n.m). 

La travesía fue realizada con Erik y Henry (los mismos del cuento de Puy-Puy) y el cuento de seguro lo tendré que dividir en distintos momentos, pues fue toda una semana de aventura, pasando por dos 4mil en medio.

Llegar a la base del Bolívar nos llevó varios días, saliendo de Caracas a Mérida por bus, subir el teleférico, pasar un día de aclimatación por encima de los 3000 m.s.n.m. y dormir en la base del Bolívar (timoncitos), para, al día siguiente, empezar la dura subida a este icónico pico del país.

Luego de un par de sustos por piedras sueltas, varios pegues a anclajes naturales o artificiales y una pequeña escalada a metros de la cima, nos conseguimos con una gran sorpresa (al menos para mí). Resulta que en el pico Bolívar hay un busto de nuestro libertador.

Dice la historia que en el primer ascenso, en 1935 se dejó un pequeño busto de bronce de nuestro libertador y que el mismo fue reemplazado en 1951 (un 19 de Abril) por uno de mayor tamaño y de unos 35 kilos. Este último creo que fue el que yo conocí al llegar a la cima, pues, hasta donde tengo entendido, este busto se bajó en Diciembre del 2009, se hizo un réplica y esta última fue llevada nuevamente a la cumbre en el año 2010 para volver a tener a nuestro libertador vigilante desde el punto más alto de nuestro país (otro 19 de Abril). 

Volviendo a la historia, llegamos a la cima con muy buen clima y con tiempo suficiente como para poder disfrutar de ella por al menos unos 45 minutos. Algunos hasta tenían señal y tuvieron la oportunidad de llamar por teléfono desde la cima.

Nuestra celebración fue bastante planificada, no sabíamos bien como subiríamos, tampoco sabíamos muy bien a qué nos enfrentábamos pero lo que si era seguro era cómo celebraríamos. Nos llevamos una botella de un espumante bien hecho en Venezuela, llevamos nuestra bandera tricolor y al llegar arriba, destapamos esa botella de la forma que no se debe, es decir, un descorche que asegurara la salida de mucha espuma para celebrar el momento (de acuerdo a los conocedores de vino y espumantes, destapar una botella de esta manera hace que el contenido pierda mucho de su sabor y valor).

Pues así fue, Henry se encargó del descorche y de las palabras de celebración, yo me encargué de los honores al Bolívar y Erik de algunas palabras de cierre (que lastimosamente se escuchan poco). Finalizado lo que quedaba de espumante y  la medición oficial de la altura, que a nosotros nos dio 4976 m.s.n.m., además de asegurar muchas fotos y videos que dejaran en evidencia que lo habíamos logrado, nos tocó el camino de regreso al campamento base para ahora celebrar el objetivo en una zona más segura.

Al  compartir con mis amigos en el campamento base lo tostado que estamos, me doy cuenta que haber llegado al punto más alto de Venezuela fue súper emocionante, pero no fue la mayor recompensa. Lo mejor de haber llegado al Bolívar no fueron las fotos ni los videos, ni el espumante en la cima. Lo mejor de esta cumbre fue haberla celebrado con esas personas que hoy por hoy siguen a mi lado, esas personas que más que amigos considero mis hermanos. 

Foto Tomada en la cumbre del pico Bolívar en la aventura del 2008, de fondo, nuestra siguiente cumbre, el Humboldt.

6 comentarios:

  1. Bueno compadre, gracias por involucrarme en tu y más aún por esas palabras de cierre. Efectivamente fue una proeza dura, pero la recompensa de ver esa majestuosidad y más aún con unos panas que ya son de la familia de verdad no tiene precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aventura es como repetible no?

      Eliminar
    2. Dicen que esos picos hay que conocerlos en dos momentos distintos... En verano y en invierno... Repetible seguro... pero hasta donde recuerdo por allí hay alguien cuadrando una proa! jejeje.

      Gracias por el comentario.. Espero que la historia haya gustado

      Eliminar
  2. Es asi... Tenemos que reunirnos, conversar y priorizar algunas cosas... Saludos man...

    ResponderEliminar
  3. Excelente experiencia hermano... un día de estos escribes de la primera vez en Roraraima cuando carajitos....

    ResponderEliminar